Obesidad
Infantil y Trastornos Infantiles
En esta entrada hablaremos sobre uno de los grandes problemas que nos encontramos los docentes en Educación Física y que debemos erradicar para poder llevar una vida saludable y plena.
La
obesidad es una enfermedad crónica que tiene su origen en interacción genética ambiental , se caracteriza por una excesiva acumulación de
grasa corporal y se manifiesta por un exceso de peso y valor.Muchos
estudios confirman que la obesidad infantil y el sobrepeso son las principales
causas de enfermedades cardiovasculares y la obesidad en la edad adulta.Nuestro
país presenta unas cifras muy altas en obesidad infantil ,la obesidad infantil en España
es solo superada en Europa por los niños de Italia ,Malta y Grecia .En
los últimos años ha aumentado el numero
de niños obesos debido a los malos hábitos
alimentarios
y sedentarios por este aumento de niños obesos uno de los principales retos es
prevenir la obesidad infantil.
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad se definen como «una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud».
Medición del sobrepeso y la obesidad
Resulta difícil encontrar una forma simple de medir el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes porque su organismo sufre una serie de cambios fisiológicos a medida que van creciendo. Dependiendo de la edad, existen varios métodos para determinar qué es un peso corporal saludable:
Entre los 0 y los 5 años
Los Patrones de crecimiento infantil de la OMS, presentados en abril de 2006, incluyen mediciones del sobrepeso y la obesidad en lactantes y niños de hasta 5 años.
- Patrones de crecimiento infantil de la OMS
- Base de datos mundial sobre el crecimiento y la malnutrición infantiles, 0 a 5 años - en inglés
Entre los 5 y los 19 años
La OMS ha elaborado Datos de referencia sobre el crecimiento entre los 5 y los 19 años. Se trata de una reconstrucción de la referencia de 1977 del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias (NCHS)/OMS y utiliza los datos originales del NCHS, complementados con datos de la muestra de menores de 5 años utilizada para elaborar los patrones de crecimiento infantil de la OMS.
¿Por qué son importantes el sobrepeso y la obesidad infantiles? Consecuencias de los modos de vida poco saludables durante la infancia
La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta. Los niños con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
El riesgo de la mayoría de las enfermedades no transmisibles resultantes de la obesidad depende en parte de la edad de inicio y de la duración de la obesidad. La obesidad en la infancia y la adolescencia tienen consecuencias para la salud tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son:
las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales);
la diabetes los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis; y
- ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).
- Los datos de 2005 muestran las consecuencias a largo plazo de un estilo de vida no saludable. Cada año mueren a consecuencia del sobrepeso y la obesidad por lo menos 2,6 millones de personas.
La doble carga: un riesgo grave
Muchos países de bajos y medianos ingresos se enfrentan en la actualidad a una "doble carga" de morbilidad: siguen debatiéndose con el problema de las enfermedades infecciosas y la subnutrición, y al mismo tiempo están sufriendo un rápido aumento de los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como la obesidad y el sobrepeso, especialmente en el medio urbano. No es raro que en un mismo país, comunidad u hogar coexistan lado a lado la subnutrición y la obesidad.
Esta doble carga es causada por una nutrición inadecuada durante el periodo prenatal, la lactancia y la infancia, seguida de una exposición a alimentos ricos en grasas y calorías y pobres en micronutrientes, así como de una falta de actividad física a medida que el niño va creciendo.
¿Cuáles son las causas?
Causas por las que los niños y adolescentes se vuelven obesos
El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como:
La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización.
Causas sociales de la epidemia de obesidad infantil
La OMS reconoce que la prevalencia creciente de la obesidad infantil se debe a cambios sociales. La obesidad infantil se asocia fundamentalmente a la dieta malsana y a la escasa actividad física, pero no está relacionada únicamente con el comportamiento del niño, sino también, cada vez más con el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, transportes, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos.
El problema es social y por consiguiente requiere un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptado a las circunstancias culturales.
Al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.
¿Cuáles
son los factores determinantes para que se produzca una obesidad?
•Consumo
excesivo de alimentos.
•Falta
de ejercicio físico.
•Cambios
demográficos y culturales como el menor tiempo disponible de las familias.
Ejemplo de como se puede prevenir
la obesidad:
Eric Macías un estudiante de
ingeniería gano bel premio de plata en el Global Health Challenge 2010
con su proyecto final de grado superior , en él se reta a universitarios
de todo el mundo a crear aplicaciones multimedia para niños menores de 10 años.
"En Glooveth
al enemigo se le elimina haciendo deporte y alimentándose de fruta, verdura,
leche, pescado y arroz. El malo
es la comida basura.
Este programa es un videojuego
educativo porque les entretiene y además instruye a los niños sobre la
importancia de hacer deporte y comer de
forma saludable.
(http://www.youtube.com/watch?v=GYoOGueNsAU).
La obesidad infantil se duplica en Asturias en cinco años y afecta ya a 20.000 niños
Este titular nos da información
incompleta, no nos dice cuanto se duplica la obesidad infantil ni las edades a
las que afecta al niño la obesidad, por lo tanto se convierte en una noticia
con unos datos sin importancia e incluso falsos.
Trastornos Infantiles
La
anorexia y la bulimia son enfermedades,
de origen incierto y muchas veces de
pronóstico muy grave , deben mantenernos en alerta cuando hablamos de consumo
energético a niños y niñas que pueden presentar riesgos de padecer estas
enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario